jueves, 19 de noviembre de 2015

El Fluor



 El fluor es un elemento  relativamente abundante en la naturaleza y que tambien encontramos de forma artificial.
Está presente en la mayoria de los alimentos en cantidades variables (verduras, hortalizas, te, cafe, pescados, etc.) y principalmente en el agua del grifo y algunas aguas envasadas.

La finalidad que se le atribuye es que ayuda a preservar el esmalte de los dientes protegiendolos de los ataques ácidos y a prevenir las caries, aunque la base principal seguira siendo un correcto cepillado adecuado a la edad.

Podemos aplicar el fluor de distintas maneras;
 - Vía sistémica, que se basa en ingerir  cierta cantidad de fluor mediante suplementos alimenticios ,bebidas (agua, leche materna, bebidas alcoholicas), alimentos.
- Vía tópico (sobre el diente), a traves de pastas dentífricas o colutorios. En estudios recientes se ha descubierto que esta forma de aplicar el fluor es la que realmente ayuda a prevenir las caries.
 -Tratamientos con geles y barnicez que se realizan en las clinicas dentales.

Uno de los principales problemas con este mineral es que no podemos controlar qué cantidad de fluor estamos consumiendo por lo que una ingesta excesiva puede llegar a ser tóxica y provocar fluorosis dental haciendo que el esmalte se vuelva poroso, que aparezcan manchas y que los dientes se vuelvan frágiles.

Recomendaremos una cantidad aprox. por dia de 0,5-0,8mg en niños, y hasta 2mg en adultos





No hay comentarios:

Publicar un comentario