sábado, 21 de mayo de 2016

Rayos X en odontología


Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía, que penetran el cuerpo para formar una imagen en una pelicula. Las estructuras densas, como pueden ser las obturaciones, aparecen de color blanco en la película, mientras que las estructuras que contienen aire, como los dientes o los tejidos, aparecen como sombras grisaceas o radiolúcidas.

Las radiografías dentales permiten detectar de forma rápida y eficaz, los posibles problemas que un paciente pueda tener en la boca.

 


No todas las radiografías son iguales y se utilizará un tipo u otro en función de la zona que se quiera evaluar:
  • Interproximales; muestra las coronas de los dientes superiores e inferioes
  • Periapicales; muestran la corona hasta la raiz.
  • Oclusivas; muestan los dientes superiores e inferiores en una sola radiografía
  • Panorámicas; muestran los maxilares y los dientes completos en una sola radiografía ( requiere de una máquina especial que rota al rededor de la cabeza).
Antes de tomar la radiografía al paciente, es necesario ponerle un delantal de plomo para cubrir el cuerpo de las radiaciones y recordar al paciente que respire por la nariz de forma lenta y profunda para evitar la sensacion de nauseas al morder o al introducir la pelicula en la boca

jueves, 19 de mayo de 2016

¿Que hacer cuando a un niño pierde un diente permanente?

Conocemos por avulsión cuando el diente sale por completo de su alvéolo, es decir, cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso. Esto se puede deber a una causa traumática cómo puede ser la caída de una bicicleta, un tropezón, golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos, accidentes, etc.



El objetivo, tras la  perdida del diente, es reimplantarlo lo mas rápido posible en su alveolo. Para ello es importante:
               -Buscar el diente
               -Cogerlo por la corona
               -Si no está limpio, lavarlo durante 10 seg con agua sin frotar la raíz.
               -Volver a colocar el diente es un sitio, apretando con una servilleta o pañuelo.

Si no se ha podido volver a recolocar el diente, se acudirá al dentista de forma urgente, ya que la posibilidad de transplantarlo dependerá del tiempo de transporte y del tiempo transcurrido desde la avulsión. Para ello, será necesario, llevar el diente en un medio de transporte adecuado, como en:
  • solución salina tamponada de Hank
  • leche entera
  • solución salina fisiológica
  • vestíbulo bucal(mejilla)
Se desaconseja transportar el diente en agua. 
 
 Es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido una avulsión, para apreciar que la cicatrizacion de las lesiones mucosas sea adecuada y para comprobar que no existe movilidad y que el diente se ha reposicionado correctamente.

Cambios que se producen en la boca con el envejecimiento

A medida que envejecemos se producen cambios en la estructura y en las funciones de la cavidad bucal. Los cambios pueden variar de una persona a otra y pueden causar, o no, alteraciones en la funciones. Las más conocidas son:

1. La disminucion de la saliva, por lo que la boca tiene a secarse.  Mayor desgaste de la superfiice de los dientes, perdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarilllo.

2. Disminucion del gusto.

3. Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguineos, provocando mayor sencibilidad.

4. Las encias se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presion de una protesis dental y disminuye la capacidad para masticar.

5. Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresion bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesion retardando la cicatrizacion, lo que precipita la perdida de los dientes.

6. La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga.

Enfermedades bucales del adulto mayor

Caries dental, enfermedad periodontal, infecciones orales por hongos (candidiasis), xerostomia, cancer oral.

Prevencion de la caries:

- Realice su cepillado dental
-Un buen flujo salival ejerce un efecto de barrido constante sobre la superficie dentaria.
-El fluor en adecuadas concentraciones actua frenanado el proceso de desmineralizacion dentaria, y produce una remineralizacion de lesiones incipientes que aun no han formado una cavidad.
- Use el hilo dental

Prevencion de la enfermedad periodontal:

Las medidas terapeuticas tanto preventivas como curaativas, estan orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos que sea posible, basicamente a traves de instruccion de tecnicas de higiene adecuadas a cada paciente,, en combinacion con terapias de remocion de placa bacteriana y otros depositos por la parte del odontologo.

Prevencion de candidiasis:

Las mismas pueden prevenirse con una buena higiene oral.

Si usa dentaduras postizas, lavelas y quiteselas cuando se va a dormir.

Hable con su dentista o higienista dental acerca de medicamentos que pueden ser beneficiosos para usted si tiene un problema con estas infecciones.

Prevencion de xerostomia:

-Reforzar las tecnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas mas suaves del mercado.
-Pastas dentales con fluoruros
-Uso del hilo dental
-Enjuagues bucales

Prevencion de cancer oral:

-Visitar al dentista periodicamente para descartar cualquier irregularidad
-Evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol
-Mantener una buena higiene oral
-En caso de usar protesis dentales visitar al odontologo para su respectiva evaluacion